VILNIUS
- Vilnius es la capital más grande de Lituania. Su fundación se remonta a 1323 y su casto histórico es uno de los más bonitos del Norte de Europa, por ello está incluida en la lista de Herencia Mundial de la UNESCO.
En 1579 fue fundada la universidad de Vilnius y su biblioteca contiene más de 180 mil manuscritos, ediciones inéditas y una destacable colección de mapas.
En Vilnius hay muchas cosas y muy bellas para visitar como pueden ser: la torre del castillo de Gediminas (fundador de la ciudad), la catedral y al lado se reconstruye el palacio del siglo XVI donde habitaban los reyes lituanos, la Iglesia de Santa Ana, también del siglo XVI y estilo gótico. Cerca se encuentra la Iglesia de San Francisco y de San Bernardo. La Puerta Aurora es para los católicos, no solo lituanos, uno de los símbolos sagrados más importantes, hasta el punto de que en la basílica de San Pablo en Roma hay un capilla en su honor. La Iglesia de San Pedro y San Pablo, del siglo XVII, de estilo barroco y con una decoración impresionante, ya que está decorada con más de 2000 figuras.Además de todas estas maravillas Vilnius tiene una gran vida por las calles, tanto de día, con sus restaurantes, cafeterías y tiendas, como de noche, con sus discotecas, bares y clubes. Pero sobre todo es agradable pasearla: conocer el casco antiguo, con calles y plaza estrechas y los patios, o el barrio judio. Desde el cerro de Tres Cruces hay una buenas vistas de la "Ciudad Vieja".
Quien tenga interés en la historia de la ciudad, debe visitar el Museo del Genocidio, que ocupa el edificio que ocupaba en su día la GESTAPO y la KGB.
En el 2009 Vilnios se convertirá, junto con la ciudad austriaca de Linz, en Capital Europea de la Cultura. La ciudad cuenta varios teatros, entre ello destacan: el Teatro de la Opera y Ballet, el Teatro Nacional, el Teatro Jaunimo, el Teatro Pequeño y el de muñecos LELE. De sus museos, los más destacados son: el Museo de Teatro, Música y Cine, el Museo Memorial de Pushkin y el Museo judío Vilna Gaon. - Vilnius es la capital más grande de Lituania. Su fundación se remonta a 1323 y su casto histórico es uno de los más bonitos del Norte de Europa, por ello está incluida en la lista de Herencia Mundial de la UNESCO.
En 1579 fue fundada la universidad de Vilnius y su biblioteca contiene más de 180 mil manuscritos, ediciones inéditas y una destacable colección de mapas.
En Vilnius hay muchas cosas y muy bellas para visitar como pueden ser: la torre del castillo de Gediminas (fundador de la ciudad), la catedral y al lado se reconstruye el palacio del siglo XVI donde habitaban los reyes lituanos, la Iglesia de Santa Ana, también del siglo XVI y estilo gótico. Cerca se encuentra la Iglesia de San Francisco y de San Bernardo. La Puerta Aurora es para los católicos, no solo lituanos, uno de los símbolos sagrados más importantes, hasta el punto de que en la basílica de San Pablo en Roma hay un capilla en su honor. La Iglesia de San Pedro y San Pablo, del siglo XVII, de estilo barroco y con una decoración impresionante, ya que está decorada con más de 2000 figuras. - Además de todas estas maravillas Vilnius tiene una gran vida por las calles, tanto de día, con sus restaurantes, cafeterías y tiendas, como de noche, con sus discotecas, bares y clubes. Pero sobre todo es agradable pasearla: conocer el casco antiguo, con calles y plaza estrechas y los patios, o el barrio judio. Desde el cerro de Tres Cruces hay una buenas vistas de la "Ciudad Vieja".
Quien tenga interés en la historia de la ciudad, debe visitar el Museo del Genocidio, que ocupa el edificio que ocupaba en su día la GESTAPO y la KGB. En el 2009 Vilnios se convertirá, junto con la ciudad austriaca de Linz, en Capital Europea de la Cultura. La ciudad cuenta varios teatros, entre ello destacan: el Teatro de la Opera y Ballet, el Teatro Nacional, el Teatro Jaunimo, el Teatro Pequeño y el de muñecos LELE. De sus museos, los más destacados son: el Museo de Teatro, Música y Cine, el Museo Memorial de Pushkin y el Museo judío Vilna Gaon.
- Kaunas está situado donde los ríos Nemunas y Neris se cruzan y es la segunda ciudad más grande de Lituania. Sus orígenes de remontan al siglo XIII con la construcción de una fortaleza. Desde 1920 hasta 1940 fue capital de Lituania. Posee una de las calles peatonales más bonitas de Lituania, la Rambla de la Libertad.
- Entre sus monumentos, destacan: el edificio del Ayuntamiento del siglo XVI y estilo barroco y es conocido como "el cisne blanco" por su estructura. Las torres de antigua fortaleza, que se encuentran en el casco antiguo. La Iglesia de vitauta y la "casa de los truenos". El Monasterio de Pazaislis, de estilo barroco.Entra las cosas curiosas que se pueden visitar en Kaunas, están los antiguos funiculares, fabricados el siglo pasado y que aun están en funcionamiento y el museo dedicado al diablo, con más de 300 obras inspiradas en él.
Existe otro museo muy interesente que fue cárcel y que en la II Guerra Mundial los nazis convirtieron en campo de exterminio.
Para los amantes del baloncesto solo decir que es la ciudad donde comenzó su carrera deportiva Arvydas Sabonis.
Kaunas está situado donde los ríos Nemunas y Neris se cruzan y es la segunda ciudad más grande de Lituania. Sus orígenes de remontan al siglo XIII con la construcción de una fortaleza. Desde 1920 hasta 1940 fue capital de Lituania. Posee una de las calles peatonales más bonitas de Lituania, la Rambla de la Libertad.
KLAIPADA
- La arquitectura de Klaipada es muy similar a la de los países escandinavos, en el centro de la ciudad aun se conservan edificios de estilo fachtwerk. Es una ciudad marítima, el puerto más al norte del Báltico que no permanezca congelado en invierno. Existe un museo-acuario donde hay actuaciones con delfines y leones marinos y que es muy popular entre los habitantes de la ciudad y los turistas, sobretodo los niños. Tambien tiene mucho publico los conciertos de música de carillón que se realizan todos los fines de semana al mediodía. Merece la pena visitar el museo de herrería donde se exponen piezas relacionadas con este oficio, en especial cruces y verjas , las más antiguas datan del siglo XIX.
- Klaipada es una ciudad muy agradable para las vacaciones de verano, pues sus playas son de arena fina y blanca y su oferta hotelera y hostelera es muy variada. Muchos cruceros hacen escala en esta ciudad.
- La arquitectura de Klaipada es muy similar a la de los países escandinavos, en el centro de la ciudad aun se conservan edificios de estilo fachtwerk. Es una ciudad marítima, el puerto más al norte del Báltico que no permanezca congelado en invierno. Existe un museo-acuario donde hay actuaciones con delfines y leones marinos y que es muy popular entre los habitantes de la ciudad y los turistas, sobretodo los niños. Tambien tiene mucho publico los conciertos de música de carillón que se realizan todos los fines de semana al mediodía. Merece la pena visitar el museo de herrería donde se exponen piezas relacionadas con este oficio, en especial cruces y verjas , las más antiguas datan del siglo XIX.Klaipada es una ciudad muy agradable para las vacaciones de verano, pues sus playas son de arena fina y blanca y su oferta hotelera y hostelera es muy variada. Muchos cruceros hacen escala en esta ciudad.
- A 30 Km de Vilnius se encuentra Trakai,, la que fue en la Edad Media capital de Lituania, es hoy en día muy visitada por los turistas gracias a su principal atractivo: el Castillo gótico que se encuentra en una de las islas dentro del lago Galve. Lo que en principio fue una fortaleza con el tiempo se convirtió en residencia de los reyes lituanos. Está restaurado y hoy alberga un museo de historia. Desde el siglo XIV en Trakai han convivido gentes de diferentes culturas. Una de estas culturas, los karaimos, vinieron con un noble lituano desde el Cáucaso y aún hoy conservan muchas de sus costumbres y religión, así podemos encontrar restaurantes con sus comidas típicas, una abadía o un museo dedicado a su cultura.
KERNAVA
- Kernava es sobre todo famosa por formar parte de una Reserva Nacional de casi 200 hectáreas de superficie. En ella tiene lugar excavaciones arqueológicas de varias épocas, desde el décimo milenio a.d.C. hasta la Edad Media, por ello, está incluida en la lista de patrimonio protegido por la UNESCO. Todos los objetos encontrados están expuestos en un museo en Kernava.
- Es curiosos visitar Kernava el 10 de julio, ya que la transforman en una ciudad medieval donde se pueden degustar platos tradicionales, observar a los artesanos trabajar en oficios de la época y ver exhibiciones de artes marciales.
CENTRO GEOGRAFICO DE EUROPA
- Purnuskiai tiene el honor desde 1989 de ser el centro geográfico de Europa, gracias a un estudio que se realizó por parte del Instituto Nacional de Geografía de Francia. Purnuskiai se encuentra a 26 Km al norte de Vilnius. Actualmente el centro está señalado por una columna de granito y a los visitantes se les da un certificado.
A tan solo 2 Km se encuentra el "parque europeo de esculturas". En 55 hectáreas se encuentran más de 90 esculturas de muchos artistas internacionales (Abakanovich, Lewitt, Openheim, Kobayshi, etc). Una de estas esculturas se ha convertido en el símbolo del parque y pertenece a Karosas, creador del parque. En la obra se simboliza el centro europeo indicando las direcciones y distancias a todas las capitales europeas. - Purnuskiai tiene el honor desde 1989 de ser el centro geográfico de Europa, gracias a un estudio que se realizó por parte del Instituto Nacional de Geografía de Francia. Purnuskiai se encuentra a 26 Km al norte de Vilnius. Actualmente el centro está señalado por una columna de granito y a los visitantes se les da un certificado.
A tan solo 2 Km se encuentra el "parque europeo de esculturas". En 55 hectáreas se encuentran más de 90 esculturas de muchos artistas internacionales (Abakanovich, Lewitt, Openheim, Kobayshi, etc). Una de estas esculturas se ha convertido en el símbolo del parque y pertenece a Karosas, creador del parque. En la obra se simboliza el centro europeo indicando las direcciones y distancias a todas las capitales europeas.
MONTE DE LAS CRUCES
- Cerca de la ciudad de Siauliai, se encuentra el Monte de las Cruces, lugar de peregrinación católica. Hay más de 50 mil cruces puestas allí por lituanos que piden o agraden gracias a Dios. Esta tradición se viene realizando desde el siglo XIX y hoy en día se siguen llevando cruces al monte.Cerca de la ciudad de Siauliai, se encuentra el Monte de las Cruces, lugar de peregrinación católica. Hay más de 50 mil cruces puestas allí por lituanos que piden o agraden gracias a Dios. Esta tradición se viene realizando desde el siglo XIX y hoy en día se siguen llevando cruces al monte.
MUSEO DE TRADICIONES EN RUMSISKAS
- Rumsiskas es un pueblo concebido como museo etnográfico, donde se pueden ver construcciones tradicionales de toda Lituania, utensilios del hogar y la decoración de finales del siglo XIX y principios del XX. Se celebran todas las fiestas tradicionales y se sigue con las costumbres de las diferentes regiones lituanas, además de degustar platos y bebidas típicas.
- Rumsiskas es un pueblo concebido como museo etnográfico, donde se pueden ver construcciones tradicionales de toda Lituania, utensilios del hogar y la decoración de finales del siglo XIX y principios del XX. Se celebran todas las fiestas tradicionales y se sigue con las costumbres de las diferentes regiones lituanas, además de degustar platos y bebidas típicas.
PARQUES NATURALES DE LITUANIA
- En Lituania, el 11% del territorio nacional es terreno protegido. Existen cinco Parques Nacionales (Aukstaitija, Dzukija, Suvalkija, Zemaitija, Kursiu Nerija y Trakaj) y 30 Parques Regionales.
En muchos de estos parques no solo se ha protegido la fauna y la flora, sino también la construcción tradicional de viviendas y carreteras. Es posible alojarse dentro de estos parques, pues se ofrecen casas rurales. Existe también la posibilidad de realizar actividades dentro de estos parques, como puede ser: montar a caballo, en bicicletas, hacer marchas, observación de aves, etc. - En Lituania, el 11% del territorio nacional es terreno protegido. Existen cinco Parques Nacionales (Aukstaitija, Dzukija, Suvalkija, Zemaitija, Kursiu Nerija y Trakaj) y 30 Parques Regionales.
En muchos de estos parques no solo se ha protegido la fauna y la flora, sino también la construcción tradicional de viviendas y carreteras. Es posible alojarse dentro de estos parques, pues se ofrecen casas rurales. Existe también la posibilidad de realizar actividades dentro de estos parques, como puede ser: montar a caballo, en bicicletas, hacer marchas, observación de aves, etc. - En Lituania, el 11% del territorio nacional es terreno protegido. Existen cinco Parques Nacionales (Aukstaitija, Dzukija, Suvalkija, Zemaitija, Kursiu Nerija y Trakaj) y 30 Parques Regionales.
En muchos de estos parques no solo se ha protegido la fauna y la flora, sino también la construcción tradicional de viviendas y carreteras. Es posible alojarse dentro de estos parques, pues se ofrecen casas rurales. Existe también la posibilidad de realizar actividades dentro de estos parques, como puede ser: montar a caballo, en bicicletas, hacer marchas, observación de aves, etc.
¿CUÁNDO IR DE VIAJE POR LITUANIA?
- El clima de Lituania es muy similar al de los países escandinavos, las temperaturas en invierno son bajas (la media es de 4,9º) y el verano es templado con bastantes precipitaciones (la media es de 17º). Por ello es recomendable visitarla en las épocas de más calor pero sin olvidarse nunca de ir preparados para la lluvia.
¡BUEN VIAJE!